© Maite Inglés. Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción, distribución y transformación sin contar con autorización expresa del autor. Se permite -no si es con fines comerciales- hacer referencia mediante un enlace a la fuente original.

Páginas

lunes, 3 de julio de 2017

El matemático del s. XVI Gerolamo Cardano, al servicio del coaching

Gerolamo Cardano (1501-1576)
Este invierno asistí en el Colegio de Médicos de Madrid a una de las conferencias que mi buen amigo Antonio López López, matemático jubilado, imparte allí cuando le invitan, cosa que, para placer de oyentes, sucede con frecuencia. Esa tarde, el tema versaba sobre Gerolamo Cardano, médico renacentista paviano (1501-1576), quien ha pasado a la posteridad no por sus artes curativas, por las que fue menos conocido quizás por lo no extraordinarias, sino porque su inteligencia le llevó a abarcar con éxito varias otras disciplinas como la matemática o la astrología, donde sí fue novedoso y rompedor.

En matemática destaca por su obra "Artis magnae, sive de regulis algebraicis", donde, gracias o otros dos matemáticos, su secretario Ludovico Ferrari y Nicolò Fontana "Tartaglia" (Tartamudo), desarrolla por primera vez la demostración  de polinomios de tercer y cuarto grado. También es conocido por sus aportaciones en el campo de la probabilidad de sucesos azarosos

En astrología, ha pasado a la posteridad por calcular en 1554, siguiendo entre otras las indicaciones del astrónomo Ptolomeo, la disposición astral que se supone presentaba el firmamento el día y momento en que se acepta que nació Jesús, el 25 de diciembre, día del equinoccio de invierno en época romana. Dicho diseño astral se conoce comúnmente por "el horósopo de Jesús".

Aunque el objetivo de este artículo es transcribiros una breve y actualísima reflexion filosófica de Cardano, os incluyo como curiosidades históricas relativas al horóscopo de Jesús, dos de las imágenes que nos trajo D. Antonio. La primera es el cuadro "La sagrada familia" de Luis de Morales "el Divino". Albergado en el Museo del Prado de Madrid, este óleo resulta menos famoso por la destreza del pintor -no de menospreciar tampoco-, sino porque incluye, diríamos en relativa primicia, pues se pintó en 1563, dicho horóscopo en el ángulo superior derecho (desde el punto de vista del espectador). Le pondremos un pero a la transcripción, pues parece que Morales modificó el texto del recuadro interior (ver segunda imagen, la de detalle) respecto del original de Cardano.

"La Sagrada Familia", de Luis de Morales. Propiedad del Museo del Prado de Madrid

"Horóscopo de Jesús". Detalle del cuadro "La sagrada familia" de Luis de Morales. Propiedad del Museo del Prado

De experiencia vital agitada y de naturaleza según él enfermiza -aunque la vida se empeñó en llevarle la contraria permitiéndole vivir durante 75 longevos años para su época-, el temperamento de Cardano sobre su propia suerte era de normal quejoso. Quizás por eso, le gustaba reflejar sus pensamientos sobre lo que le acontecía. No sé si él se etiquetaba a sí mismo como filósofo, pero dejó algunos pensamientos que son perlas de esa disciplina aplicables a cualquier época. 

De la mano de mi amigo Antonio aprendí estos que os traigo aquí, para mayor claridad de mente. Y también para mejor guía de mi praxis de coaching, pues filosofía e historia son áreas del saber de las que continuamente extraigo aprendizajes con que seguir ayudando a mis clientes, a vosotros.

"La Ciencia es el bálsamo que alivia la angustia del hombre ante la honda zozobra que ocasionan las veleidades de la naturaleza. 


La Superstición es la negación de estos alivios. Con ella, se pasa a buscar mensajes y señales en la obra oculta del acaso. 


La Experiencia proporciona una trama confusa y escurridiza, y es la menta humana quien elige y rechaza los materiales con los que se construye la imagen real. 


Mas, dado que el mundo no sólo existe para el hombre, el hombre sólo puede comprender una parte suya, la parte humana. 


Toda filosofía sospecha que las cosas no son como parecen, y que existe una realidad escondida.


La Ciencia se esfuerza en encontrarla.


La Religión asegura conocerla.


La Superstición trata de administrarla."

------ x -------
Más información en nuestra web-app MocionA Coaching, Psicología y Mediación
Descárgatela para Apple y Android
Contáctanos por
email 
coaching coaching coaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario